Sustentabilidad

BioFields, una empresa comprometida con el futuro de México, reconoce las ventajas de atender los temas clave relacionados con sustentabilidad. Ello conlleva particularmente a lograr un crecimiento más sólido, reducción de costos y la diferenciación en la creación de valor. Asimismo, nos permite reforzar relaciones con nuestros principales grupos de interés, dentro de los que destacan nuestros accionistas, clientes, empleados, proveedores, comunidades que viven en las zonas donde operamos y autoridades, entre otros.
 
En BioFields buscamos constantemente el doble objetivo de maximizar nuestros beneficios y garantizar que las siguientes generaciones puedan afrontar sus necesidades satisfactoriamente. Es por ello que la sustentabilidad es el eje rector de nuestro Destino Estratégico: Trabajamos por hacer realidad nuestro sueño de dejar en BioFields un legado 100% sustentable a las generaciones futuras a través de nuestro esfuerzo diario y enfoque organizacional. Plasmar este concepto en nuestro Código de Ética y Conducta confirma que para BioFields la Sustentabilidad es el motor que rige nuestra forma de trabajar y hacer negocios.
 
Al considerar la sustentabilidad como un elemento fundamental de nuestra estrategia nos permitirá estar preparados para anticipar y comprender las tendencias de largo plazo, el efecto derivado del uso de recursos, así como atender las expectativas de nuestros grupos de interés.



Desde el punto de vista de gestión, dimos un paso importante al establecer la Política Integral de Sustentabilidad, conceptualizada como el esfuerzo sistemático que realizamos diariamente para lograr la maximización de los beneficios esperados, manteniendo siempre un desempeño positivo en 5 pilares fundamentales de la sustentabilidad:
 
 
Económico
BioFields genera beneficios sostenibles para nuestros accionistas, asegurando que todas nuestras acciones sean financieramente viables y económicamente rentables.
 
Social
BioFields fortalece relaciones de beneficio mutuo con la la sociedad, implementando, monitoreando y mejorando prácticas que permiten tener un comportamiento ético.
 
Ambiental
BioFields promueve, desarrolla, monitorea y ejerce los más altos estándares en normatividad y prácticas para proteger y restaurar el medio ambiente.
 
Gobierno Corporativo
BioFields gestiona todos sus recursos con responsabilidad, transparencia, efectividad, eficacia y con estricto apego a las leyes, regulaciones y normas existentes.
 
Ética
BioFields está comprometido a regirse por principios y valores que reflejan los mayores estándares de comportamiento
tanto al interior de la compañía, como con el resto de la sociedad.
 
Coherentes con la filosofía de excelencia que ha impulsado la creación de la compañía, durante este año BioFields empezó a adoptar mejores prácticas nacionales e internacionales en torno a la sustentabilidad. En este sentido, cabe destacar que la compañía logró resultados favorables en la Evaluación Ambiental y Social por parte del Banco Alemán de Inversión y Desarrollo (DEG por sus siglas en alemán),  y en la Primera Auditoría Interna CRESE (Certificado de Responsabilidad Social Empresarial). No obstante que ambas actividades se realizaron en un periodo reducido de tiempo, pudimos demostrar que vamos bien encaminados para convertirnos en una empresa de clase mundial en materia de sustentabilidad.


 
 

Social

Impactos Sociales
• 20 a 30% más rentabilidad que los cultivos tradicionales en Sonora.
• Proporciona una alternativa rentable durante los períodos de rotación de cultivos.
• La estabilidad de precios permite un ingreso más estable para las comunidades.
• No hay necesidad de subsidios estatales.
• Suelos de baja calidad, que son poco rentables para los cultivos tradicionales, se pueden utilizar para las plantaciones de higuerilla.
• La planta de extracción de aceite y futura expansión de la producción van a generar una fuente estable de empleo.
• BioFields está poniendo en marcha proyectos de riesgo compartidos (URCEVA), que le permitirán a comunidades tener acceso y en cierto punto, ser dueños de los sistemas de riego por goteo.
 
 
 

Ambiental

Impactos Ambientales
• Enriquece la tierra para otros cultivos, las toxinas que produce la higuerilla actúan como un pesticida natural contra plagas y parásitos.  
• El subproducto (CAKE) de la producción de aceite de ricino será utilizado para la alimentación animal, ya que tiene una alta concentración de proteína, y/o fertilizante orgánico.
 

Huella de Carbono
1. El aceite de ricino sustituye varios productos petroquímicos.
2. Castor Fields podrá secuestrar CO2 con una área de 45.000 has.
3. Baja la huella de carbono del transporte, ya que la producción está más cerca de los principales mercados de consumo. 
 
 
Huella Hídrica
1. Utiliza menos agua que los cultivos industriales tradicionales (maíz, soya y tomate). 
2. Los sistemas de riego industrial usan menos agua que los productores tradicionales de aceite de ricino en otros países. 
3. La higuerilla se puede plantar en suelos menos ricos, con agua de menor calidad a la usada en cultivos tradicionales.
 
Notas: *Castor Produkte sigue la guía de producción de aceite vegetal creada por IFC (International Financial Corporation). *Todos los vehículos que entran en la planta para extracción de aceite vegetal, o el campo, se inspeccionan cuidadosamente para asegurar que no tengan fugas de aceite o de gas y estén de conformidad con las normas establecidas. * Un mantenimiento preventivo es aplicado a todos los vehículos y maquinaria. *Esta es la primera vez en la historia que la higuerilla se utiliza para producir aceite de ricino a nivel industrial.